miércoles, 27 de mayo de 2009

Teoría general de clase: Mujer en el Barroco (16 de Junio)



A medio camino: finales del Renacimiento:


1 - SOFONISBA ANGUISSOLA:

Una de las primeras del Cinquecentto italiano 1532-1625

Retrato del rey Felipe II. Atribuido hasta hace poco tiempo a Sanchez Coello.


Autorretrato


2 - LAVINIA FONTANA:

Cinquecentto italiano 1552-1614

Minerva vistiéndose.


Autorretrato


PINTURA BARROCA



Características:


En la pintura barroca surgen escuelas nacionales muy diferentes e incluso dentro de ellas hay que distinguir corrientes muy diversas. A pesar de ello podemos enumerar
Una serie de características generales:
Naturalismo, realismo, ausencia de idealización en personajes, gestos, objetos, paisajes, llegándose a tratar incluso de lo feo y desagradable.
Predominio del color sobre el dibujo
Interés por el estudio de la luz, contraste de luz y sombra, cielos luminosos...
Composiciones abiertas: diagonales, aspas, espirales asimetría, movimiento que agita cabellos, ropajes...
Técnicamente gran desarrollo del óleo sobre lienzo, decayendo el temple
Temáticamente: Sé amplia el repertorio. Sigue dominando el tema religioso, también se cultiva la mitología, la alegoría, el retrato y además surgen géneros nuevos como el cuadro de paisaje, la pintura de género, el bodegón...
El estilo conjunta la simplicidad en los mensajes con el tono teatral
Italia, igual que en arquitectura y escultura marcará la pauta en las nuevas corrientes pictóricas. En la primera mitad del XVII lanzará dos corrientes casi simultaneas: el naturalismo-tenebrismo y el clasicismo y en la segunda mitad desarrollara el barroco decorativo.




PINTURA BARROCA ITALIANA



- Naturalismo-tenebrismo:

Surge a principios del XVII como reacción al manierismo. Refleja la realidad como crisis idealización. Generalmente la corriente naturalista va unida a una técnica de iluminación llamada tenebrismo consistente en destacar ciertos personajes, objetos o gestos con una iluminación violenta y dirigida que contrasta con los fondos oscuros en los que se ignoran los paisajes y las arquitecturas.


3 - ARTEMISA GENTILESCHI:
1597-1654


Muy influenciada, su padre fue discípulo de Caravaggio

Judith decapitando a Holofernes.



Judith y su sirvienta con la cabeza de Holofernes


Judith y su doncella


Jael y Sisara

Jael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas del rey Jabin


Susana y los viejos

Lo pinta con 17 años, aunque es probable que le ayudara su padre en el taller.

La historia de Susana es la de una joven «muy bella y temerosa de Dios», esposa del rico Joaquín, a quienes dos viejos espían en el baño. La intentan obligar a tener relaciones sexuales con ellos, diciéndole que, si no accede, dirán que se ha quedado sola, sin sus doncellas, para estar con un joven. Susana no cede a sus amenazas. Entonces los viejos la acusan de adulterio y consiguen que se la condene a muerte. Interviene entonces el profeta Daniel quien, interrogando a los ancianos, acaba probando la falsedad de la imputación, con lo que Susana se salvó y los ancianos fueron ejecutados.


- Clasicismo:

Surge como reacción frente a la artificiosidad manierista. Busca una realidad sin imperfecciones. Es realista frente al manierismo, pero idealista frente al naturalismo.
Su pintura bella y equilibrada tendrá gran éxito en los medios eclesiásticos. Cultiva también la mitología.


4 - ELISABETTA SIRANI: (1638-1665)

Porcia hiriendose a sí misma

Influido por el hecho de que era sobrino de Catón y marido de Porcia, Bruto decidió atacar a César. Bruto hizo a Porcia su confidente en el complot para asesinar a César, y algunos creen que ella era la única mujer al tanto de la conspiración.Algunos historiadores creen que Porcia podría haber estado involucrada en la conspiración. Se dice que se encontró con Bruto cuando éste estaba reflexionando sobre qué hacer con César y le preguntó qué es lo que ocurría. Cuando él no respondió, ella sospechó que Bruto desconfiaba de ella por ser una mujer, por miedo a que ella revelara algo, incluso no estando dispuesta pero sometida a tortura. Para ponerse a sí misma a prueba ante él, ella se infligió en secreto una herida sobre su propio muslo con el cuchillo de un barbero, para ver si podría resistir el dolor. Como consecuencia de la herida, ella sufrió de grandes dolores, fiebre y escalofríos.

Bruto, fascinado al ver la herida profunda en su muslo y tras oír esto, no volvió a ocultarle nada, pero se sintió fortalecido y le relató a ella todo el complot. Elevando las manos por encima suya, se dice que rezó para que tuviera éxito en su empresa y así se mostró a sí mismo como un marido respetable para Porcia.En el día del asesinato de César, Porcia se encontraba extremadamente turbada con ansiedad y envió mensajeros al senado para comprobar que Bruto seguía vivo.Ella se forzó a sí misma hasta el punto de la extenuación, y sus criadas se temieron que ella estuviera muriéndose.



Judith con la cabeza de Holofernes.



Melpómene

Musa del teatro o de la tragedia.


5 - BARBARA LONGHI: 1552-1638


Autorretrato




El Retrato de Inocencio por Velázquez y el Autorretrato de El Greco guardan muchas similitudes compositivas e iconográficas con la forma de autorretratarse de Longhi, masculinizada.


6 - FEDE GALIZIA: 1578-1630

Judith con cabeza de Holofernes


Naturalezas muertas




PINTURA BARROCA HOLANDESA



Holanda, país protestante burgués, consigue en el XVII su independencia de España, comenzando un espectacular desarrollo industrial y comercial así como un gran florecimiento en las artes y las ciencias.

Clientes: autoridades municipales, instituciones publicas, burguesía...

Temática: la vida real y cotidiana, el ambiente, las posesiones del individuo, de su familia, su ciudad o nación. Aparecerán géneros nuevos y cobraran importancia otros considerados

Retratos: en postura grave y ceremonioso gesto sereno, realista, autocomplacencia del retratado en su éxito.

Retratos de corporación: en grupo, a tamaño natural, daban esplendor al lugar donde se reunían.

Escenas de género: escenas populares, cotidianas de la vida domestica, muy realistas, tratados con minuciosidad, buscando efectos de luces intensos y juegos de perspectiva.

Paisajes: vistas urbanas, campestres, fluviales, marítimas, reflejan el paisaje romántico.

Naturaleza muerta: composiciones exuberantes donde se acumulan animales, objetos...

Pintura historia, alegórica, mitológica, bíblica: no son géneros muy desarrollados

Formatos: pequeños

Estilo: carácter intimo, burgués, realista.



7 – RACHEL RUYSCH:
1609-1660


Contemporánea de Rembrandt, más reconocida y cotizada en la época que él.

Naturalezas muertas


8 – JUDITH LEYSTER: Discípula de Frans Hals.


La proposición


La pareja feliz







9 - CLARA PEETERS: 1589-1676


Autorretrato


Naturalezas muertas


10 - MARIA VAN OOSTERWYCK: 1630-1693

Naturalezas muertas


En comparación con los bodegones de los Países Bajos, los españoles se caracterizan por mayor austeridad y simplicidad compositiva.



BARROCO EN FRANCIA



Arte formal, solemne, protocolario, academicista. Se prefiere la norma a la espontaneidad. El estado interviene en todos los aspectos de la vida.

La principal tarea del arte es la glorificación de estado y del rey.

Las academias, también controladas, impondrán sus gustos. El rey es el único cliente artístico de Francia. Arte predominante: profano.


11 – LOUISE MOILLON






BARROCO EN ESPAÑA


Hay singularidades que lo diferencian de los otros barrocos, especialmente la gran originalidad, pues desde el arte mudéjar España no había alcanzado una identidad artística tan definida.

Características principales:

Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.

El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.

La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.

La rica policromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras están sustentadas por una imagen patética o desgarradamente dramática.

La pobreza de materiales, pues pese a que se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el marmol.

En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.

Tras la época de austeridad del Escorial, el barroco parece dispararse a modo de fuegos de artificio en mil innovaciones llenas de fantasia creadora.

Una enorme variedad, ya que cada autor es un estilo distinto, lo que hace difícil, y a veces imposible, una clara agrupación por escuelas.



12 - LUISA ROLDÁN, “La Roldana:
(Sevilla 1652-Madrid 1706)

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, conocida popularmente como La Roldana, es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Hija del prestigioso escultor Pedro Roldán, logró fama en su época. Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre.

Tres etapas:
- Etapa Sevillana
- Etapa gaditana
- Etapa de la Corte de Madrid


Ecce Homo. Catedral de Cádiz


Virgen con el Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario